BIENESTAR
La fatiga laboral es un problema cada vez más creciente en nuestra sociedad. No le damos la importancia que se merece al descanso mental y al corporal y sufrimos de estrés frecuentemente. Este cansancio causado por el trabajo ya sea a nivel físico o mental es lo que se conoce como fatiga laboral.
Podemos identificar tres tipos de fatiga laboral:
- Perceptiva: hace referencia al estímulo excesivo de algunos sentidos como la vista o el auditivo. Aparece en ambientes en donde el ruido forma parte del trabajo y también en aquellos casos en los que el trabajador pasa muchas horas delante de un monitor.
- Muscular o motora: es un tipo de fatiga laboral que se presenta en los casos en los que el trabajador tiene que realizar grandes esfuerzos físicos.
- Mental o psicológica: se produce al realizar repetitivamente la misma actividad. Este cansancio laboral puede aparecer en momentos de gran estrés. Su consecuencia es la disminución de las habilidades mentales.
Una de las formas de sobrellevar la fatiga laboral es ingerir las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo en el día a día. Algunas de las más importantes vitaminas para el cansancio son las B1, B2, B3, B12 o la vitamina C, además del hierro, el calcio, el fósforo, el sodio o el potasio. Un suplemento alimenticio como Supradyn® aporta minerales y vitaminas para la memoria y el rendimiento que el organismo necesita y que pueden ayudar contra los síntomas de la fatiga laboral.
Síntomas de la fatiga laboral
La fatiga laboral puede manifestarse de diferentes formas dependiendo del tipo de cansancio laboral que la haya provocado. En el caso de la fatiga física, los síntomas son más fáciles de identificar. El aumento de frecuencia cardiaca, el aumento del cansancio, la bajada del ritmo de la actividad, la aparición de una sensación de malestar o de movimientos torpes e inseguros pueden ser síntomas de fatiga laboral.
En el caso de la fatiga perceptiva o sensorial, se suelen manifestar en el sistema nervioso, provocando dolores o hipersensibilidad en los sentidos que han sido sobreexpuestos a un estímulo y que acentúan la fatiga laboral.
Por último, la fatiga mental o psicológica aparece en trabajos que van acompañados del sedentarismo postural. Son tareas estáticas y a menudo repetitivas, lo que acaba por agotar al trabajador. En este caso aparecen síntomas como el estrés o trastornos musculoesqueléticos que causan este cansancio en el trabajo.
Prevenir la fatiga laboral
La fatiga laboral puede aumentar la probabilidad de accidentes laborales, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la falta de memoria o desarrollar diferentes patologías como la depresión o la fatiga crónica.
Existen ciertos síntomas del cansancio en el trabajo en común para los diferentes tipos de fatiga laboral como son la disminución de la capacidad de respuesta, tanto física como mental, a estímulos externos, la sensación de debilidad y la incapacidad para relajarse.
Por esta razón es importante adelantarse a la fatiga laboral y tratar de prevenirla. Para ello, te damos los siguientes consejos:
- Organízate: programa el día y organiza tu jornada laboral. Aprende a priorizar.
- Salud ergonómica: en este tipo de medidas debe involucrarse la empresa y facilitar un ambiente donde se pueda trabajar cómodamente.
- Aliméntate adecuadamente: mantén una alimentación sana, tanto en tu lugar de trabajo como en tu casa. Es importante que trates de ingerir las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo para tener energía en tu día a día.
- Cuida tu descanso: trata de dormir 7-8 horas y cuidar tus momentos de descanso y relajación.
- Realizar estiramientos: si tu trabajo consiste en una actividad que sea exigente físicamente, es recomendable estirar y relajar la musculatura. Además, en los casos en los que el trabajador pase gran parte de su jornada laboral en la misma posición también es recomendable la realización de estiramientos musculares.
Además, te recomendamos el consumo de minerales y vitaminas para el cerebro necesarios para tu día a día. En nuestra web puedes encontrar todo lo que tu cuerpo necesita para ayudar a prevenir la fatiga laboral dentro de los diferentes productos de la gama de Supradyn®.